lunes, 26 de octubre de 2009

Varios beteteros en la IV Carrera por Montaña Viento Sur





Calurosa mañana la que se presentaba este pasado domingo 25 de Octubre en la vecina localidad de San Nicolás del Puerto, en la cual se viene celebrando desde hace ya cuatro años la Carrera por Montaña Viento Sur. En línea de salida se encontraban varios miembros de nuestro BTT Cazalla junto a los casi trescientos participantes venidos de toda España, puesto que la prueba era Final Nacional de Carreras por Montaña (FEDC), Campeonato de Andalucía Individual y por Clubes de Carreras por Montaña (FAM) y II Trofeo de Carreras por Montaña "Colchones JAVA".

Sobre las nueve de la mañana echaban a correr los participantes invidentes, que en torno a unos 25 corredores dotaban de un carácter aún más especial a esta prueba, y sobre las diez y dos minutos se daba el pistoletazo, o mejor dicho el cohete de salida para el resto de corredores, que más pronto que tarde empezábamos a "trepar" por las muchas cuestas que la organización de la prueba nos había colocado durante el recorrido.

A diferencia de ediciones anteriores, la salida se daba junto a los merenderos del nacimiento del Huéznar en San Nicolás del Puerto y los primeros Kms nos dirigían hacia el Cerro del Hierro por una serie de senderos, caminos y parte de la Vía Verde, que sorprendieron a más de uno, puesto que casi nadie los esperaba por sus duras rampas. Una vez dentro del Cerro del Hierro corrimos por zonas de una belleza paisajística que en más de una ocasión provocan que el corredor tenga que detenerse, aunque sea por un momento, a contemplar las vistas que tiene ante sí y, sobre todo, a recobrar el aliento porque, ¡¡vaya cuestesitas!!

En el Alto del Cerro, sobre el km 8,3 pasábamos por el punto más alto del recorrido de la carrera (784m) y afrontábamos una serie de descensos que hicieron que más de uno pareciese una cabra montesa más que persona, saltando por encima de las piedras e incluso agarrándonos a cuerdas en una bajada que más que corriendo había que hacer rápel para pasarla, ¡espectacular!, nos lo estábamos pasando en grande.

Esta parte era solo el comienzo, vamos, un calentamiento para lo que venía a partir de ahora, puesto que pasado el km 10 y hasta el 23 aproximadamente, nos introducíamos en varias fincas como Las Barracas, El Acebuche y sobre todo Las Moreras, y era aquí donde verdaderamente tuvimos que exprimir todas nuestras fuerzas para conseguir pasar con éxito los siete altos que aparecían en el recorrido.

<< ¿¡Madre mía! ¡ésto no se acaba nunca!? >>, expresiones como ésta se escuchaban a cada momento cuando nos encontrábamos en plena subida, y también fueron muchas las caídas en las peligrosas bajadas técnicas, pero una vez pasada la parte más dura de la carrera, y ya sobre el Km 24, quedaba una parte final en la que había que cruzar la ribera del Huéznar justo en la zona de las cascadas del Martinete y recorrer un tramo de Vía Verde hasta la línea de meta que se encontraba en una zona espectacular y perfectamente habilitada para que todo el esfuerzo se viera recompensado en la satisfacción personal por conseguir terminar una prueba de esta dureza.

Desde aquí quisiera felicitar a todos aquellos que hacen posible que en nuestra Sierra Norte los aficionados al deporte en general, y a las carreras por montaña en particular, podamos disfrutar de una prueba que hace que nos sintamos orgullosos del entorno en el que vivimos, y que más de uno debiera valorar en su justa medida. Gracias al Club Alcalareño de Montaña, a los vecinos de San Nicolás del Puerto y a todas las personas que con su apoyo hacen que los participantes nos sintamos unos privilegiados.

Y, como no, dar la enhorabuena a los participantes cazalleros, que todos conseguimos terminar la prueba con éxito y animar a los que por una u otra razón no han podido participar este año, que se les echó de menos; enhorabuena a: Mª del Carmen Rosendo Rodríguez (2ª clasificada femenina en su categoría), Antonio Rosa Cid, Pepe Santana Prieto, Antonio Fernando García Domínguez y Miguel Escobar, sin olvidarme de nuestro compañero Jacobo Salvado. Quiero agradecer igualmente el apoyo recibido por nuestros acompañantes-reporteros, que sin duda hicieron nuestro esfuerzo más llevadero con sus palabras de ánimo incansables y que sin ellos no tendríamos el recuerdo gráfico en forma de fotos y vídeos que nos hacen recordar la experiencia vivida. Gracias a Santi, Javi y Mª Jesús.

En BTT Cazalla seguimos, seguimos y no paramos, porque somos más que un club.
¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

Miguel Escobar Gil

0 comentarios: